Make your own free website on Tripod.com



Home
Primera Epoca
Recordando las fiestas de rock
Toño de la Villa
Toño de la Villa 2
Segunda Epoca
Argentina
The Locos
Tercera Epoca
Mario Sanabria
Pepe Negrete
Chucho González
Los Locos
Los Locos 2
Mr. Loco
Otras Portadas
Casi para terminar....
De última hora...
Contáctanos...

Primera Epoca

Los Locos del Ritmo con Toño de la Villa al frente
locoscontonoalfrente.jpg

José Agustín, escritor mexicano y autor entre otros de La Nueva música clásica, libro acerca del rock mexicano, y del libro Los grandes discos del Rock que abarca de 1951 a 2000, incluye a un solo grupo mexicano, a los Locos del Ritmo, "porque fue el único grupo que mostró originalidad y compuso rock, a diferencia de los demás, que podían ser buenos rockanroleros, pero estaban refriteando el material que llegaba de Estados Unidos". "Para mi el verdadero valor de los rockanroleros está en que logran expresarse y componen su propio material. La canción Yo no soy un rebelde, de los Locos del Ritmo, en los años cincuenta, fue un himno juvenil".
 
Respecto al porqué se enlató el LP de los Locos del Ritmo, Federico Arana explica: "...Este disco se enlató después de grabado. En este caso el paño no pasaba a mayores porque el grupo formado por Toño, Rafa, Pepe Negrete, Alvaro y Chucho González permanecía enlatado en vista de que Paco de la Barrera no tenía fé en estridencias anglosajonoides. Craso error porque meses después habría de colocarse en primer lugar de ventas".

Foto de la pelicula "Twist, locura de juventud"
fototwist.jpg

locos-fila.jpg

José Negrete, Jesús González, Mario Sanabria, Manuel López Reyes El Che, Rafael Acosta y Toño de la Villa. A la derecha y abajo: Fotos de la participación de Los Locos del Ritmo en la película 'Twist, locura de juventud' de 1962, dirigida por Benito Alazraki. Nótese el pequeño bulto en el cuello de Toño....

 

ultima de 'Twist, locura de juventud'
locos-twist.jpg

otra de la pelicula 'Twist, locura de juventud'
locostwist3.jpg

locosconpremio.jpg

Antonio de la Villa
tonosolo.jpg

A la izquierda: Toño de la Villa, Mario Sanabria, José Negrete, Rafael Acosta, Manuel López Reyes 'El Che' y Jesús González. A la derecha: Antonio de la Villa.

Los Locos del Ritmo participan, con Toño de la Villa, en dos películas: "Limosnero y con garrote" con los cómicos mexicanos 'Viruta y Capulina', y "Twist, Locura de Juventud" con Enrique Guzmán.

Al poco de estrenarse este última, decide retirarse en abril de 1962 de los Locos para descanzar (como lo documenta Victor Labra en su revista 'La historia del rocanrol') y al mes, fallece a consecuencia del cáncer, es decir, el 05 de mayo de 1962. Cabe señalar que en la primera película, no estaban todavía Mario Sanabria ni Manuel 'El Che', y aparece en la guitarra, Alvaro González.

Nota: El tema que se oye en ésta sección, es de la peícula "Limosnero y con garrote".

rafa-tono-chucho.jpg

Respecto a la foto que está a la izquierda de éste texto, nos comenta Chucho González: "...La foto es de un programa llamado Mano a Mano Musical, con Kippy Casado, la misma que actuó en la película 'Limosneros con Garrote' que hicimos con Viruta y Capulina.  Fue en enero de 1960, cuando ya habíamos grabado el LP de Tus Ojos y Yo No Soy Rebelde, pero aún no se daba a conocer por radio.  El brazo de la guitarra es de Alvaro. Por cierto, estamos con las guitarras Guya Tone, que  más tarde cambiaría yo por la Stratocaster.  Aún no se integraban al grupo ni El Che ni Mario, y por no sé qué motivo, en el programa no estuvo Pepe. Tal vez, como acostumbraba decir, 'tuvo un compromiso en un sitio X'...".

También nos comenta Atilio Marino, desde Argentina: "En la canción Morelia el que dice este nombre en el disco me conto Rafael en 1964 era un "cuate" (=amigo). -Comentario de Mario Sanabria: Efectivamente, en la canción Morélia, un amigo de Chúcho González hace la voz grave. El se llamaba Oscar y ya falleció; era un buen cuate y también hace el coro desafinado de 'Aviéntense todos'. Saludos-". (PD: gracias a Isaac Lemus por el enlace al video de la película de los Locos del Ritmo con Viruta y Capulina).

locostwist-2.jpg

Víctor Blanco, en su libro "Rockstalgia" (Edit. Diana, México, 2007), menciona algunas anécdotas con los Locos del Ritmo en su primera etapa: "Pete Negrete presenta a Pepe Cruz a Víctor Blanco Labra en la Ciudad Universitaria (C.U., en México, D.F.) y se inicia una buena amistad entre ellos y Pepe Cruz invita a Víctor a colaborar en la revista "La historia del rock and roll". Poco tiempo después ambos graban en Discos Orfeón, Pepe con su grupo Los Soñadores, y Víctor con Los Locos del Ritmo, en vivo, graba el tema "Mariposa" teniendo en los coros a Pepe Rojo de los Beatniks y a Toño de la Villa, quienes dan las "palmadas" junto con Víctor. Del lado "A" del sencillo, queda un tema cuya pista, la hacen los Locos. Dicho tema era "Brand new beat" de Gene Vincent, con letra del propio Víctor, y le titulan "A bailar Twist". Al respecto, menciona Víctor que "...ésto nos quedó muy tricolor mexicano: Antonio Verdes de la Villa, Victor Blanco y Pepe Rojo". Igualmente, dice que "..En el inter, arremetimos con 'Too much' de Elvis con letra mía, sólo por diversión y Paco de la Barrera la grabó y me la regaló en un acetado de recuerdo. ¡Otra grabación con Los Locos del Ritmo!"  En el "sólo" del requinto en 'A bailar Twist', dice Criss, por su novia Cristy, aunque lo malo es que suena como 'Twist'. Más adelante, graba otros dos sencillos: 'El baile está de ambiente' de Jerry Lee Lewis y 'Ella no eres tú' de Elvis. En la primera le acompañan Los Soñadores de Pepe Cruz con Pepe Negrete de los Locos del Ritmo al piano y en la segunda "rola", están Los Rogers y Pepe Negrete vuelve a tocar el piano. Esta es la única grabación que existe donde se escuchan juntos a Los Rogers con el pianista de Los Locos del Ritmo, Pepe Negrete".

locosposeorfeon.jpg

Sobre Los Locos del Ritmo, comenta Jose Luis Verdejo Cuenca, 'Pepetus' (requintista de Los Rogers): "..Voy a darles una humilde opinión de quienes eran los Locos del Ritmo. A principios de los sesenta que fue cuando los conocí y trate alguno de ellos y fueron precisamente a Mario Sanabria y a Pepe Negrete (aunque a mi tocayo lo conocía de los 50 ya que en alguna ocasión tratamos de hacer un grupo y por 'x' o por 'z' no se pudo) y me parecieron tan sencillos y excelentes amigos que hasta la fecha los recuerdo con cariño a los dos y les diré que en una ocasión salimos con el Sr. Vallejo (el de las Caravanas Corona) a una gira por Puebla y el Edo. de Veracruz compitiendo por un trofeo que se le daba a opinión del público y que con sus aplausos al mejor grupo: entre ellos: Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Teen Tops, Cesar Costa, Los Hermanos Carrión y nosotros, Los Rogers, y el mencionado trofeo ya sabíamos de antemano quien se lo iba a llevar y eran nada menos los Locos del Ritmo y es que había que oírlos y verlos con esas interpretaciones y esas coreografías que hacían de cada una de ellas,  como me hubiera gustado haber tocado con ellos, eran únicos y no se parecían en nada ni a nadie, imagínense para que el rey Elvis los haya felicitado, Ustedes dirán. Les juro que todo esto no es ningún cebollazo para ellos ya  que no necesitan de eso ya que su calidad es única y hasta cuando nos presentamos hace como 10 años en algunas partes, ellos siempre cerraban la función. Al cesar lo que es del cesar y adios que les vaya bien".

De la pelicula "Limosnero y con garrote"
locoslimosneros02.jpg
gracias a Juan Ruben Zúñiga por la foto.

De la película 'Limosnero y con garrote"
locoslimosneros13.jpg
Gracias a Juan Ruben Zuñiga por las fotos

De la pelicula "Limosnero y con Garrote"
locoslimosneros04.jpg
con Viruta y Capulina. Gracias a Juan Ruben Zúñiga por la foto

De la pelicula "Limosnero y con Garrote"
locoslimosneros12.jpg
Gracias a Juan Rubén Zúñiga por la foto

Portada de la reedicion del 1er LP
lp-rock-dimsa.jpg
de Los Locos del Ritmo editada por DIMSA

Caratula primer LP
lpmaya1.jpg

Los Locos del Ritmo
Rock!
Maya (1960) LP
Grabado en Orfeón, diciembre 1958-Enero 1959

 Músicos: Toño de la Villa (voz), Jesús González (Guitarra líder), José Negrete (piano), Rafael Acosta (batería), Alvaro González (guitarra). Músicos invitados: Alberto Figueroa (Guitarra) y Miguel Aguiar El Médico (contrabajo)

 
 
 
Los Locos del Ritmo
Maya (1960) Sencillo

Músicos: Toño de la Villa (voz), Jesús González (Guitarra líder), José Negrete (piano), Rafael Acosta (batería), Manuel López Reyes El Che (guitarra), Mario Sanabria (bajo).

lppolvora.jpg

EP grabado en Venezuela
epvenezuela.jpg

Los Locos del Ritmo
Twist
Orfeón (Venezuela) (1962) EP

Músicos: Toño de la Villa (voz), Jesús González (guitarra), Rafael Acosta (batería), Manuel López El Che (guitarra), Mario Sanabria (bajo)
Sobre el sencillo grabado en Venezuela, nos comenta Alfredo Churión:" Hola: Lo único que podría asegurar es que Los Locos fueron el primer grupo mexicano de rock que se presentó en Venezuela. Lo hicieron en el 'Show de Renny' y en un local llamado 'Coney Island'. Deben haberlo hecho también en un local nocturno y esto debe haber sido en 1961. Gracias de antemano Alfredo Churión D."

Ultimo disco grabado por Antonio de la Villa
eplocosiii.jpg

Los Locos del Ritmo
Vol. III
Orfeón (1962) EP

Músicos: Toño de la Villa (voz), Jesús González (guitarra), Rafael Acosta (batería), Manuel López El Che (guitarra), Mario Sanabria (bajo)
1. Tengo una novia (Ray Charles/González), 2. Ten mi corazón (Rafael Acosta) 3. La Cucaracha twist (arreglo de Los Locos del Ritmo), 4. Vengan todos a bailar (Jesús González)

Fue la última grabación de Toño de la Villa.

De la Revista 'Notitas Musicales'
estrellasdelmes.jpg

conlasmaryjetshotelastoria.jpg

reportajerevista1.jpg

contraportadarock.jpg

Contraportada 1er LP
lpmaya2.jpg

1. Nena no me importa (Lieber/Stoller), 2. La Cucaracha (D.P.), 3. Tus ojos (Rafael Acosta), 4. Un gran pedazo de amor (Aaron Stroeder/Jaxon), 5. Morelia (Jesús González), 6. Blues tempo (José Negrete), 7. Crecidito para amar (B. Jones/A. Jones/Kilore), 8. Un vasito de agua (Locos del Ritmo), 9. Pedro pistolas (Henry Mancini), 10. El mongol (Jesús González), 11. Yo no soy un rebelde (Jesús González), 12. Geraldine (Jack Scott). 

1. Sin ti no puedo vivir (Jesús González) y Triste noche (Jesús González)
 
 
 
 

Contraportada del 2º LP de Los Locos del Ritmo
contraportadalppolvora.jpg
con la firma de todos, menos Toño. Este LP es de mi propiedad.

1.Chica alborotada (Slay/Grewe/Picariello/González), 2. Aviéntense todos (E. Cochran), 3. Estroncio 90 (Jesús González), 4. Triste noche (Jesús González), 5. Que voy a hacer (Ray Charles/González), 6. Cuatro ases de amor (Slay/Grewe/González), 7. Haciéndote el amor (Floyd Robinson), 8. La chica más linda del mundo (Rafael Acosta), 9. Vengan todos a bailar (Jesús González), 10. Nena yo no sé (Jesús González), 11. Ten mi corazón (Rafael Acosta), 12. Pólvora (Ray charles/González)

Contraportada del EP grabado en Venezuela
contraportadavenezuela.jpg

1. Tengo una novia (Ray Charles/González), 2. La bamba twist (arreglo de Los Locos del Ritmo), 3. La Cucaracha twist (arreglo de Los Locos del Ritmo), 4. Voy a buscarte (Jesús González) 

Reedicion del 2º LP
reedicion2olp.jpg

Reedición del segundo LP de Los Locos del Ritmo. No están incluidas Triste noche y Nena yo no se.

contraportadareedicion2lp.jpg

Carátula de un EP publicado en España, conteniendo los éxitos que abajo se indican.
 
Los Locos del Ritmo
CBS Columbia  <Hispavox> EP Español 10CI

Músicos: Toño de la Villa (voz), Jesús González (guitarra), Rafael Acosta (batería), Manuel López El Che (guitarra), Mario Sanabria (bajo)
1. Chica alborotada (Slay/Crewe/Paciarello), 2. Pólvora (R. Samwell), 3. La chica mas linda del mundo (Rafael Acosta), 4. Ten mi corazón (Rafael Acosta).

EP Publicado en España
epespaniol.jpg
Gracias a Rafael San Vidal por la caratula del disco

reportajerevista2.jpg

"Yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado, yo lo unico que quiero es bailar rocanrol y que me dejen vacilar sin ton ni son"