Make your own free website on Tripod.com
Home
Primera Epoca
Recordando las fiestas de rock
Toño de la Villa
Toño de la Villa 2
Segunda Epoca
Argentina
The Locos
Tercera Epoca
Mario Sanabria
Pepe Negrete
Chucho González
Los Locos
Los Locos 2
Mr. Loco
Otras Portadas
Casi para terminar....
De última hora...
Contáctanos...

Argentina

epcbselhuracan.jpg

enaeropuerto.jpg

En 1964 se grabaron Sólo me gustas tu, Quieres Bailar (Do you wanna dance) de Brian Wilson en inglés y La quiero (Lennon y McCartney) grabada una versión en Argentina y otra en México.

De Las Mellizas (Lennon y McCartney) se grabó una versión en Argentina. Igualmente El Huracán, Mi coche y yo, aparecieron como sencillos en Argentina (El tema de Las Mellizas es el que se oye en ésta sección).

 

RECORDANDO A LOS LOCOS DEL RITMO DESDE BUENOS AIRES
(Por Dr. Atilio Marino)
 
Recuerdo a los Locos ensayar (como locos, no podia ser de otra manera) en verano en el subsuelo y en el lobby del Hotel Victory en la calle Maipú y Paraguay en Buenos Aires. Al dia siguiente de llegar a Baires ya Chucho estaba arreglando su amplificador Fender (todavia sin el eco) y colocando cinta aisladora a los cables. Recuerdo como si fuera hoy que sentados en los sillones del lobby del hotel ensayaban "Que voy a hacer" pues le daban las ultimas indicaciones al casi recien ingresado Javier Garza Alarcon (creo de Monterrey) en que no dejara espacios musicales "abiertos o sin sonido" en las melodias. Los pasajeros del hotel se quejaron al conserje por el ruido por lo que luego enayaron en el subsuelo, allì lo hacian hasta con pasos recordando lo linda que era la coreografia de "Mi coche y yo" en donde todos los Locos (menos Rafael y Lalo) hacian como un trencito zigzaguente por todo el escenario.

enconcierto.jpg

Los Locos del Ritmo en Argentina
enargentina.jpg

letramellizas.jpg

La otra coreografia de exito era en el Huracan en donde los 6 loquibàmbicos tocaban paraditos de pie frente al Pùblico, los unicos que tenian instrumento eran Rafael(tarola alta y platillo nada mas ) y Mario con su bajo,Lalo tenia como un sonajero o guiro en las manos. Recuerdo que precisamente es en el Huracan cuando por television Gaston Garces olvida la letra( pobre Gaston pues tenia que saberse la letra de todas las canciones de los Teen Tops y todas las de los Locos). Castigado por Chucho todo un dia a escuchar en mi modesto tocadiscos Winco y con un disco mio la cancion El Huracan para no olvidarse la letra nunca mas.  Como anecdota de Mario creo recordar que tocaba el Bajo con pua y en la parte mas posterior del instrumento, pasaron los años y vi un video (creo de lo años 90) en donde ya no toca con pua. Como los Locos de comienzos del 60 no habra otro conjunto igual, yo lo digo desde Baires metido en el tunel del tiempo y habiendo conocido muchos conjuntos musicales.

Despues de un show en Buenos Aires - 1964
despuesdeshow.jpg
Gracias al Dr. Atilio Marino por la foto

La foto de arriba a la derecha, corresponde a la servilleta donde Jesus González empezó a escribir la canción de 'Las Mellizas', cover de I saw her standing there de los Beatles. Gracias al Dr. Atilio Marino de Buenos Aires, por dicha foto de la servilleta de su propiedad. Igualmente, nos mandó la foto de abajo a la izquierda de la tarjeta de presentación, de una actuación en Buenos Aires. Arriba tambien se encuentra una foto del grupo en vivo en dicha actuación del 'Carnaval'.

Igualmente, comenta el Dr. Atilio Marino: "..Los Locos con su bonhomia en Buenos Aires me llevaban como amigo al estudio de grabacion de la compañia Music Hall, por ejemplo estuve en la grabacion de 'No me trates asi' y 'Cansado de ti', recuerdo que hacía un calor de morirse y Mario grabo con el bajo las 2 canciones sin camisa y acostado en el piso debajo del piano,tocado este magistralmente en la 1ª canción por Lalo. En la 2ª canción el ingeniero de sonido (bastante hincha pelota: molesto, quisquilloso) la hizo grabar de vuelta pues a Chucho se le habia ocurrido pegar un gritito de 'Eh!' en medio de la canción.

Estas 2 melodias las volvieron a grabar en Orfeón en Mexico al regreso del grupo. Lo mismo pasó con 'Las mellizas' que aqui fue grabada para la Columbia y al regreso la grabaron en Orfeon.

Firmando autografos en la TV Argentina
firmandoenargentina.jpg

Ustedes deben de saber que yo intervine oficiosamente como Cupido con un ramo de rosas para que Chucho se casara con una de las mellizas (que eran modelos españolas/ argentinas del programa "Escala Musical" en donde actuaban los Locos). Es mas la 2ª melliza se casó alla por 1970 con otro mejicano.

Las mellizas eran las hermanas Manoli y Catty Cabezas que eran las modelos del programa Escala Musical en "Canal 13" de Buenos Aires. Manoli se casó con Chucho y con Catty, repito, otro mexicano que no era del ambiente de la musica. Por desgracia Manoli falleció joven en el D.F. por la ruptura de un aneurisma cerebral dias despues de pasar una situación traumática (llevando sus niños al colegio en auto casi la choca un colectivo o camion en una avenida del D.F.) mientras que Catty luego de vivir en el D.F. esta actualmente en España. Uno de los hijos de Manoli y Chucho fue hasta hace poco tiempo tecladista de Luis Miguel, ahora vive en Cancun".

<Para ver una foto de las mellizas Cabeza, visiten la páginahttp://diegodecossio.tripod.com>

Locos del Ritmo en vivo en Buenos Aires
tocandoenbuenosaires.jpg
Gracias por la foto al Dr. Atilio Marino

Presentación en Buenos Aires
actuacion.jpg
(Gracias al Dr. Atilio Marino por la foto)

En el Hotel Victory, Argentina
locosenelvictoryargentina.jpg
Gracias a Atilio Marino por la foto

discocansado.jpg

En 1965 se grabaron también Tu Mirada, Cansado de esperarte y No me trates así, estas dos últimas grabadas en Argentina.

Con el corresponsal de la revista 'Audiomusica'
locosbai-1.jpg
durante el recorrido por Buenos Aires, 1965

LOCURA ENVIDIABLE DE SEIS JOVENES MEXICANOS
(POR LUIS RODRIGUEZ ARMESTO)
 
Es una mañana plena de sol en este verano de Buenos Aires. Luz y color en las calles: luz y color que tambien encontramos en las almas de seis muchachos mexicanos que triunfan con su arte en la Argentina. Cuatro del Distrito Federal, uno de Monterrey y el otro de Veracruz, los seis entre los 18 y 22 años. Auténtica representación de ja juventud mexicana, y podríamos decir que tambien representan a la juventud latinoamericana. El andar por las calles de Buenos Aires, por rincones típicos de la gran ciudad del sur, nos informa de muchas cosas de Los Locos del Ritmo. Sobre todo nos alegra saber que, pese a la intensa actividad artística, estos muchachos no dejan de lado sus estudios. Indice elocuente de que la euforia juvenil volcada en el placer mundano, no anula la personalidad de quienes saben ocupar su lugar en la vida.

Al fondo el Palacio de Gobierno y Plaza de Mayo
locosbai-2.jpg
en el centro de Buenos Aires, Argentina

Jesus ("Chucho") González, (22) nos cuenta su carrera de contador público. Eduardo ("Lalo") Toral, (19) nos manifiesta sus aspiraciones de estudiante de comercio. Mario Sanabria, (18) se halla abocado a la carrera de administración de empresas. El otro "viejo" del grupo, Rafael Acosta, (22) a quien -entre otros seudónimos- le han acoplado el de "Raffles", tambien lucha por lograr el título de contador. Javier Garza, el chico de Monterrey, que se ha ganado el nombre de "El Chirrias" con escasos 18 años, cursa el segundo año de derecho. Completa el grupo Gastón Garcés, nacido en Veracruz y a quien ya conocimos no hace mucho, cuando nos visitó integrando el grupo de Los Teen Tops. A Gastón lo llaman "El Tres Equis", dicen sus compañeros que el apodo se lo dieron por ser el campeón de los bebedores de cerveza, y está relacionado con una popular marca de esa bebida.

Foto en el bosque de Chapultepec
locosbai-3.jpg
México, D.F.

TESON, TRABAJO Y SIMPATIA
 
Desde 1958 a la fecha, es decir, desde la integración del conjunto, ha habido algunas variantes en el grupo. En el año citado se presentaron en el concurso "La hora internacional del aficionado" y el triunfo allí logrado les otorgó el premio de un viaje a Nueva York; luego los muchachos volvieron a sus estudios dejando de lado las inquierudes musicales. Mas pronto volvieron a reunirse e intentaron suerte haciendo una prueba en la RCA Victor Mexicana. Allí les aconsejaron continuar ensayando más tiempo para madurar como artistas. No se dieron por vencidos. En Nueva York habían competido con conjuntos de todo el mundo y lograron el segundo lugar en el concurso arriba mencionado. Ese antecedente los animaba para no claudicar tan fácilmente, y logran ubicarse en el sello Orfeón. Su primer LP no convence de todo a los directivos y queda allí sin lanzarse por ocho meses. Los muchachos recuerdan que su primera grabación fue 'Nena no me importa'. Pero cuando logran éxito con 'Tus ojos', ya la gente de Orfeón no duda y a los ocho meses de haber grabado, recientemente sale al mercado aquel long play. Los Locos del Ritmo a fuerza de tesón, de trabajo, de simpatía, se erigen en favoritos de la juventud mexicana, y el cine los lleva a la pantalla participando en una película con los cómicos 'Viruta y Capulina' (nota: Dicha película es 'Limosneros con garrote' cuyo tema se oye de fondo en la sección 'Primera Epoca' de ésta página web). Vuelven de inmediato a la pantalla en otra película junto a Enrique Guzmán (Otros de los grandes 'hits' de Los Locos fueron 'Las Mellizas' y 'Sabor a nada'). 

En la segunda seccion de Chapultepec
locosbai-4.jpg
México, D.F., 1965

Con los Locos del Ritmo ya hemos recorrido algunos lugares de este Buenos Aires que los ha impresionado magníficamente. Dejamos atrás la Plaza del Congreso, donde tomamos algunas notas gráficas teniendo como fondo el imponente edificio del Congreso de la Nación. Estamos ahora caminando por la ancha Avenida Nueve de Julio. Y aprovechamos para eternizar en la fotografía la visita de los jóvenes mostrando tras sus personas la del obelisco que se alza en pleno centro de Buenos Aires.
 
DOLOROSO RECUERDO
 
Vamos ya caminando a la Plaza de Mayo, histórico lugar de esta ciudad enmarcada por el edificio de la Casa de Gobierno, la Catedral metropolitana y el Cabildo donde se declaró la libertad argentina en 1810. Mientras señalamos estos detalles, los Locos del Ritmo continúan hablándonos de su carrera, y por largos minutos desaparecen las sonrisas de sus rostros al evocar a Antonio de la Villa, cantante del grupo que no sólo conquistaba como artista, sino por sus dotes de gran amigo: "Aún hoy lo recuerdan en México"  Apenas tenía 22 años cuando el destino puso fin a su vida. Aquejado de incurable mal desaparece cuando parecía tener el mundo a sus manos....

De izqda. a Dcha.: Javier, Chucho, Rafa....
locosbai-7.jpg
.... Gastón, Mario y Lalo Toral.

locosbai-5.jpg

Arriba: Rafa y Mario.
locosbai-6.jpg
Abajo: Chucho, Javier, Lalo y Gaston

EXITO HALAGADOR
 
Reiniciamos la marcha con destino al típico y pintoresco barrio de la Boca. Gastón nos dice que ya estuvieron por aquí en la noche visitando una de las típicas cantinas boquenses. Noche inolvidable para los chicos, pues no conocen ningún otro lugar donde existan locales similares. Allí se come, se bebe, se canta, rie y baila mientras la música nos ensordece sin cesar. Pero a la luz del día, la barriada muestra su otra cara: la de la gente que trabaja, que lucha. Y así les vamos señalando detalles mientras transitamos a lo largo de la ribera del riachuelo. Abordamos uno de los barcos de transporte fluvial. Los Locos del Ritmo preguntan, rien y juegan mientras nos dicen que en enero dejarán Buenos Aires para presentarse en la ciudad balnearia del Mar de la Plata. Gastón que ya la conoce por su viaje anterior, les dice de lo magnífico que es aquello. De sus bellezas panorámicas, sus playas, sus lugares de diversión.
 
Mientras van gustando por anticipado de los dias que les aguardan en la Argentina, emprendemos el regreso al hotal ya promediada la tarde. El éxito de Los Locos del Ritmo hace que tengan ofertas para prolongar su estancia. Pero los estudios abandonados provisionalmente los reclaman en México, por que pronto estarán entre los suyos y disfruntando del cariño del público mexicano"
 
(FUENTE: Revista "Audiomusica" del 15/Enero/1965. Gracias a Isaac Lemus por dicho reportaje)

Foto tomada de la revista argentina Ritmo Juvenil
ritmojuvenilargentina.jpg
Gracias a Francisco Ramallo por la misma

Tomado de la revista argentina 'Ritmo Juvenil'
revistaargentinaconpickups.jpg
Gracias a Francisco Ramallo por la fotografía

Para ver las fotografías en tamaño original, haz "click" en la misma.

"Yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado, yo lo unico que quiero es bailar rocanrol y que me dejen vacilar sin ton ni son"