Make your own free website on Tripod.com
Home
Primera Epoca
Recordando las fiestas de rock
Toño de la Villa
Toño de la Villa 2
Segunda Epoca
Argentina
The Locos
Tercera Epoca
Mario Sanabria
Pepe Negrete
Chucho González
Los Locos
Los Locos 2
Mr. Loco
Otras Portadas
Casi para terminar....
De última hora...
Contáctanos...

The Locos

thelocos.jpg

En 1965-66 cambiaron el nombre a The Locos, para su gira en Estados Unidos, integrados por Rafael Acosta, Mario Sanabria, Eduardo Toral, Javier Garza, Jesús González y Manuel López Reyes El Che.

Fueron grupo de planta en el Whiskey a go go, donde sus suplentes, eran nada menos que Los Doors de Jim Morrison. Por cierto que los Doors les robaron un amplificador y un sueter.

Grabaron un sencillo con las canciones Guantanamera rock y La Malagueña salerosa de RCA Victor en Estados Unidos en 1966. 

Estaba por producirse su disco después del de los Monkees, pero empezaron los problemas entre los músicos y no se llegó a nada.

Tambien existe la anécdota de que cuando grabaron Guantanamera Rock y Malagueña Salerosa, Herb Alpert estaba en el estudio de grabación, tomando nota, después grabó con los Tijuana Brass y....

epmalaguena.jpg

epguantanamerarock.jpg

locosdelritmo66.jpg

Entrevista aparecida en la revista México Canta del 24 febrero de 1967

DESBANDADA EN LOS LOCOS DEL RITMO: SOLO QUEDAN 4

A su regreso de Estados Unidos, donde obtuvieron un éxito rotundo, Los Locos del Ritmo decidieron efectuar un reajuste, ya que consideraron que actualmente un conjunto no debe estar formado por mas de cinco personas; obrando de común acuerdo, Chucho González (uno de los fundadores del grupo) y Javier (el de más reciente ingreso) decidieron dejar el grupo, Chucho para dedicarse de lleno a su carrera de contador, ya que cuenta con su título profesional; y Javier para que prosiga sus estudios en Guadalajara, su ciudad natal.

Los Locos del Ritmo no han muerto ni mucho menos, sino que por el contrario, se encuentran mejor que nunca, ua qie jam cambiado todalmente su estilo interpretativo, olvidándose casi por completo de sus hits de antaño, para interpretar lo que se encuentra de moda, basando su música en composiciones propias, de las cuales ya tenemos antecedentes, ya que antaño gozaron de gran popularidad melodías como Tus ojos, Que me pasa, El fantasma, etcétera, composiciones íntegras de los muchachos.

La formación quedó con: Manuel López Reyes El Che, Lalo Toral, Mario Sanabria y Rafael Acosta.

-¿Porqué se salieron del conjunto Chucho y Javier, o más bien, por qué "los salieron"?
-:A nuestro regreso a México, ya veníamos con la idea de renovar nuestro estilo, y a través del tiempo que duró nuestra gira nos dimos cuenta de que para integrar un buen grupo deben ser cuatro o cinco elementos los integrantes y asi evitar problemas propios de la diversidad de caracteres, y además resulta más benéfico en el aspecto económico.

Chucho ya tiene un título profesional y ya pensaba muy seriamente en dedicarse de lleno a su carrera, y posiblemente casarse; por su parte Javier decidió reanudar sus estudios en Guadalajara, para poder reunirse con su familia.

-¿Porqué muchas veces no aparecías con el grupo en diversas presentaciones?
-Falté bastante en un tiempo debido a mis estudios, ua que había veces que tenía clases en la noche y no podía yo estar con los muchachos, sobre todo en los cafés. Actualmente estoy estudiando la carrera de Administración de empresas en la Universidad La Salle.

posterwhiskey.jpg

-¿Quién es el autor de tantas nuevas melodías que traen en su nuevo repertorio?
-Entre todos, pero además yo soy el que hago las letras de las canciones, como Malagueña, Guantanamera, A new man y varias mas

- ¿Por qué no está a la venta en México el disco que grabaron en Estados Unidos?
- No han distribuido aquí nuestro disco por el egoísmo de que el dinero, producto de las ventas se vaya para allá, esto derrumba las aspiraciones de los artistas mexicanos que quieren triunfar en los Estados Unidos.

- ¿Cual era la melodía fuerte de su disco?
- Guantanamera fue el lado que se empezó a promover, y que fue nominado como un futuro hit por la revista especializada Cashbox del 24 de septiembre, considerándola como melodía muy buena

- ¿Piensan volver a grabar?
- Desde luego que sí, pensamos regresar a grabar en Estados Unidos en diciembre, para triunfar ahí, y que el éxito repercuta en todo el mundo.

- ¿Cómo ves a los conjuntos mexicanos comparándolos con los que viste en Estados Unidos?
- Bastante bien, sólo que les falta fogueo, por ejemplo, los "H" son muy buenos en cuanto a interpretación, pero no tienen composiciones propias.

- ¿A qué atribuyes la falta de composiciones propias en los conjuntos mexicanos?
- Porque el español no se presta, en cambio, al menos en lo que a música se refiere, tiene mucha mas musicalidad.

- De los conjuntos que tuviste oportunidad de ver, ¿cuál consideras el mejor?
- A través de sus discos, me gustaba mucho el grupo de los Byrds, pero al verlos en persona, resultaron un fiasco, al igual que Los Beatles, que tambien son muy malos; en cambio el que es todo un show es James Brown.

En vivo en el Whiskey a Go-go de L.A.
whiskyagogo2.jpg
Gracias al Dr. Atilio Marino por la fotografía

Para ampliar nuestras dudas acerca de las impresiones de Los Locos, charlamos con el popular Che:
- ¿Porqué le dicen El Che?
- No me lo van a creer, pero tengo 23 años y todavía no sé quien me puso ese apodo, sólo recuerdo que desde muy chico, asi me llamaban en mi casa.

- ¿A qué grupos has pertenecido?
- A ningún otro, llevo a Los Locos del Ritmo en el corazón, desde que ingresé a ellos en 1959, cuando Rafael me invitó a ingresar al conjunto.

- ¿Por qué regresaste al conjunto?
- Para la gira de los Estados Unidos

- ¿Por qué habías dejado el grupo en varias ocasiones?
- Por problemas que han desaparecido totalmente.

- ¿Qué estilo de canciones son las que más te acomodan?
- Las baladas, y dentro de éstas considero que Sabor a nada ha sido la más exitosa.

- ¿Por qué dejaste tu carrera de solista?
- Porque no tuve el éxito que yo esperaba, la única canción que se llegó a escuchar bastante fue No viviré sin ti en discos Belart; por poca promoción y desatención de dicha compañía; aunado a que es mucho más divertido estar en un conjunto, me decidieron a reincorporarme a Los Locos del Ritmo.

- ¿Cuándo te has sentido más a gusto con el grupo?
- Actualmente, debido al compañerismo reinante y a nuestro nuevo estilo, basado en composiciones propias y melodías de corte latino, que era lo que tocábamos principalmente en el Whisky A Go Go, donde estuvimos actuando por espacio de cinco semanas.

 

locos-carreta.jpg

 - ¿Qué te pareció el público en los Estados Unidos?
- Muy conocedor, y sobre todo, que se encuentran totalmente a la moda, y considero que estamos muy atrasados aquí en México en relación a la música que se está tocando en la Unión Americana, y a los grupos ingleses que tuvimos oportunidad de escuchar. El estilo reinante por allá es muy raro y aquí no se conoce, lo podríamos denominar como un estilo 'abstracto'

- ¿Cuál consideras el mejor conjunto de los que tuviste oportunidad de ver actuar por allá?
- Sin duda alguna que el mejor grupo son los Animales y el nuevo grupo de Gene Clarck, ex-cantante de Los Byrds, que al salirse integró un gran conjunto, netamente superior a los Byrds.

Llegó Rafael a interrumpir, y mostrarnos una corbata muy A Go Go, que obtuvo allá en el otro lado, aproveché la situación para interrogarlo:

-¿Por qué son cuatro elementos en vez de seis?
- "Los billetes, los billetes...Tu sabes, entre menos burros, mas olotes; entre menos gente, más ganancias"

- ¿Piensan seguir haciendo sus rutinas y movimientos iguales, a la vez que tocan?
- Clarín que sí. De lo contrario ya no seríamos los Locos del Ritmo, aunque en realidad no interesa, ya que yo siempre estoy sentado.

- ¿No tienes miedo de que tus ex-compañeros te quiten el nombre de Locos del Ritmo?
- Claro que no, para que alguien pueda ser Loco del Ritmo, tiene que estar más loco que yo y no creo que ésto sea posible

- ¿Qué estilo te gusta más, lo que tocaban antes o como están tocando ahora?
- Desde luego que como estamos ahora, ya que uso pandero, platillos de todos tamaños, y en ocasiones golpeo mis tambores con el chicotito de Juan Derecho

- ¿Quién es el más loco de Los Locos?
- Yo, yo, yo y de ser otro, seguiría siendo yo, o en el último de los casos Lalo (Toral).

Cuando mencionó a Lalo Toral recordé que todavía me faltaba charlar con un "Loco" y como el tiempo apremiaba y ya casi se disponían a deleitar al selecto público del bar Impala del Hotel Regis, corrí en busca de Lalo el cual me sorprendió con un flamante órgano que adquirió en su gira.

che-mario-rafa-lalo.jpg
El Che, Mario Sanabria, Rafa Acosta y Lalo Toral

- ¿Cuál consideras que ha sido la mejor época de Los Locos del Ritmo?
- Mira, la mejor época sin duda alguna, yo creo que fue la de Toño de la Villa, aunque por ese entonces yo no estaba todavía con ellos; con Gustavo Salcido tambien tuvimos enormes satisfacciones y grandes hits como La Bomba, La Mantequilla, Me Botó, etcétera. Antes de partir a los Estados Unidos también atravesamos por una gran etapa, pero ahora que hemos modificado nuestro estilo, creo que estamos mejor que nunca, además entre seis elementos, por mucho compañerismo que hubiera, era demasiada gente.

- ¿En qué se basa su nuevo estilo?
- En composiciones nuestras y 'ondas nuevas traídas de allá'

- ¿Qué posibilidades les ves a los grupos mexicanos en relación a los de allá?
- Muy bien, solamente que tenemos seis meses de atraso en comparación con ellos, pero una vez que las melodías de allá han llegado a nuestros conjuntos, éstos logran interpretaciones muchísimo mejores que las originales, lo que nos falta es creatividad-

- ¿En donde prefieres actuar, en café o en el bar?
- Sin duda alguna que en café, que es donde se da cita la juventud, que es a quien va dirigida nuestra múisca. Nosotros al empezar a actuar en el Impala, veíamos muy fría la reacción hacia nosotros e inclusive llegamos a pensar que habíamos perdido el sitio que teníamos en el gusto del público pero cuando tuvimos oportunidad de actuar en café, vimos que muy por el contrario, en vez de haber perdido popularidad, la habíamos aumentado, tal vez por la curiosidad de ver por qué era que habíamos triunfado en Estados Unidos, aunque muchos no lo quieran creer y se empeñen en restarnos méritos.

- ¿Cuáles consideras los mejores conjuntos de México?
- En realidad no he tenido tiempo de ver muchos conjuntos, pero se me hacen muy buenos Los Yaki y los Dug Dug's, aunque éstos en realidad me defraudaron, ya que me habían dicho que eran lo 'máximo'; por lo tanto, pienso que debe haber conjuntos mucho mejores todavía.

- ¿Su éxito era constante o tenían dias buenos y dias malos?
- El triunfo era ininterrumpido, dia a dia ganábamos más adeptos pero pensamos regresar y tener un éxito mucho mayor todavía.

locos-colortv-1966.jpg

- ¿Cuales eran sus melodías que más gustaban?
- Guantanamera y Malagueña, por su sabor latino, algo extraño para nuestros primos, y No me critiques, melodía que gustaba mucho en nuestra interpretación y que nos fue aplaudida hasta por sus creadores: Los Animales.

- ¿Actuaban haciendo sus ya característicos movimientos y sus vistosos uniformes?
- Las rutinas sí las hacíamos, pero los uniformes dejamos de usarlos porque no les gustaba a la juventud vernos vestidos de esa forma, debido a que los conjuntos en Estados Unidos tienen mucha importancia, y la juventud, rebelde por excelencia, se identifica con los conjuntos reflejándose en ellos, y como odian las formalidades, no les gustaba vernos uniformados

Con las impresiones recogidas se podrán dar cuenta ustedes de la situación actual de la música moderna en México, comparándola con la de Estados Unidos y quedarán esclarecidas las dudas que tuvieran en cuanto a separación de dos miembros del conjunto, y que según publicara cierta revista, se había motivado por diferencias entre los muchachos. "MEXICO CANTA" ha querido recoger las opiniones de Los Locos del Ritmo, para que no mal interpreten los cambios habidos en su estructura, sino que conozcan más a fondo a los "Nuevos" Locos.

Tomado de la revista México Canta, especial numero 100, No. 404-100 del 24 de febrero de 1967

"Yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado, yo lo unico que quiero es bailar rocanrol y que me dejen vacilar sin ton ni son"