Make your own free website on Tripod.com
Home
Primera Epoca
Recordando las fiestas de rock
Toño de la Villa
Toño de la Villa 2
Segunda Epoca
Argentina
The Locos
Tercera Epoca
Mario Sanabria
Pepe Negrete
Chucho González
Los Locos
Los Locos 2
Mr. Loco
Otras Portadas
Casi para terminar....
De última hora...
Contáctanos...

Chucho González

chucho-laplaga.jpg

BREVIARIO CULTURAL DE CHUCHO GONZALEZ
 
Chucho: ¿Cómo fue tu primer acercamiento al grupo de 'Pepe y sus Locos del Ritmo'?  -Conocí a Los Locos (Pepe, Antonio, Alvaro y Alberto) por invitación de Carlos Acosta, quien era presidente de la sociedad de alumnos de la preparatoria donde estudiaban varios de ellos, y quien apoyaba al grupo para obtener votos en el programa de La Hora Internacional del Aficionado. Carlos me escuchó cantar algunas de mis composiciones y me comentó que a Pepe Negrete le gustaba mucho ese tipo de música. Se organizó una tocada, y en ella nos comprometimos a llevar una serenata unos días después.

La serenata nunca se llevó a cabo, pero vino un programa de aniversario de La Hora Internacional del Aficionado, al cual me invitaron. Esa fue mi primera experiencia con lo que se llamaba Pepe y sus Locos del Ritmo. Lo primero, o de lo primero que hicimos fue un prograna dominical de 20 minutos en una estación de radio, donde tratábamos de interpretar canciones diferentes cada semana. Ensayábamos toda la aemana para el programa, que era a las 4:00 de la tarde, en vivo. Duramos con él como 6 meses hasta que gracias a Antonio de la Villa obtuvimos el contrato para grabar el disco que contiene Tus Ojos y Yo No Soy Rebelde.

Tengo una pregunta de Marisol Gasca: ¿Quién era el que con frecuencia inventaba los pasos para cada canción?  -Respecto a los pasos de baile que hacíamos, la idea fue de Rafael Acosta, aunque él sólo bailó al principio antes de tener una batería completa y tocar sentado. Una vez que entró el Ché al grupo, los pasos los poníamos él y yo. En las temporadas en las que el Che estuvo fuera del grupo, generalmente los pasos los ponía yo.

Volviendo de preguntón, ¿Quién hacía la voz de 'pato' en su grabación de la canción 'El Huracán'? En vivo, me comentaba Mario que era Lalo Toral. -Chucho: La voz de pato en dicha grabación (de estudio) era la de Rafael Delgado.

Otra más: ¿y quien era el niño berrinchudo en la canción de Pan con Mantequilla así como en Mashed Potatoes? Así mismo, cuando grababan sus canciones y había gritos, es cierto que casi siempre era Lalo Toral quien las hacía?  -Chucho: El mismo Gastón en la primera y Javier Garza en la segunda. Sobre los gritos, no precisamente era Lalo. Antes de que entraran él y Gustavo a los Locos del Ritmo, casi todos los gritos eran de Rafael y míos.

locospostalorfeon.jpg

Bueno, y en los coros y gritos colectivos, supongo que tambien eran todos los que los hacían, no?  -Si, digamos que sí....pero tratábamos de no gritar ni cerca ni de frente al micrófono, para darle ambientación sin llegar a destacar demasiado, lo que en nuestra opinión era francamente desagradable.

Otra pregunta mas: ¿Alguien más cantó en las canciones de Los Locos en lugar de Gustavo/Gastón/El Che? Y en otras canciones con el grupo, y el Ché cantaba otras en el mismo disco o si cantaba Gustavo y Gastón....espero entiendas como va enfocada la pregunta.  -Cuando eran dos voces, éramos Gastón y yo, cuando eran más, entraban de hecho todos los Locos del Ritmo como en Bailen Todos o Vengan todos a Bailar. Gustavo nunca coincidió con Gastón.

-Bueno, si, eso es cierto. Para que me entiendas, en la mini entrevista de Mario, le hice una pregunta similar. Le dije si alguien mas ayudaba en las canciones a Toño cuando estaba ya enfermo de la garganta y me comentaba que Toño no descansó y como prueba, estaba su voz ronca en 'Tengo una novia' y 'La cucaracha twist'. Mi pregunta va enficada a que si Manuel llegó a cantar algo con los Locos como para dar apoyo a Toño...  -En el final de Tengo una novia canta El Che porque Antonio ya no llegó a las notas altas

Pregunto porque luego me han preguntado a mí quien cantaba qué canción con los Locos del Ritmo después de la muerte de Toño o ya cuando este hizo sus últimas canciones....
oyendo Chica alborotada o La chica mas linda del Mundo...
- En estas sólo cantaba Antonio
o las Mellizas
- Aquí cantabamos el Ché y yo
Y Blanca Nieves...
- Aquí canta Gustavo Salcido,
o Voy voy voy...
- Aquí canta el Che y hacemos coros TODOS 
o Sabor a nada...
- Aquí, al igual que el otro, canta el Che y hacemos coros los demás

 
Otra pregunta, Mario nos comentaba sobre la intervención de Humberto Cisneros en los Locos del Ritmo. -Me acuerdo que grabó Cuatro Ases de Amor durante una ausencia Campechana del Ché
 
Chucho: Ojalá nos cuentes su paso por Venezuela y porqué grabaron ese sencillo allá...así como el porqué ya no regrabaron "Voy a buscarte" en México, como sucedió con "La Cucaracha" y "Tengo una novia" o la de "Triste Noche"  - Grabamos allá pensando que al percibir un porcentaje mayor del que recibía la disquera venezolana por las grabaciones recibidas del extranjero, pondrían mayor interés en la promoción del disco. Si ya no la volvimos a grabar en México ha de haber sido porque no nos latió más, como sí grabamos La Cucaracha y algunas otras. Sobre Venezuela, nos indica Mario Sanabria lo siguiente: "...Recordando con cariño la estancia en Venezuela, todo sucedió a finales del '61, cuando participamos en el show de Renny (muerto después de manera trágica). También alternamos con Bryan Hilland en "CONNEY ISLAND" y fuimos a tomarnos fotos a la playa. Recientemente estuve platicando con un amigo venezolano, radicado en Houston y le decía yo de mis recuerdos del Hotel Humbolt, en la montaña y ese teleférico que a la vez era precioso, daba miedo por la altura que alcanzaba. Recuerdo la pista de patinar en el hielo dentro del hotel...padrísimo. Desgraciadamente, fué allí en Venezuela, donde se agravó la enfermedad de nuestro cantante Antonio quien falleció a los pocos meses de una manera vertiginosa e inesperada, pero todavía tuvo tiempo de salir con una chica bellísima que era modelo del programa de T.V. y que luego nos visitó en México, su nombre era Ingrid 'X'..".

Otra duda...Mario entró muy jóven a los Locos, saben la fecha exacta, o de perdida en qué año fué? - Fue el último y entró un poco después que El Ché...Misma pregunta para Manuel, ¿cuándo ingresó a Los Locos del Ritmo y cómo ingresó? Ya una vez Mario me contó (nos contó a mi esposa y a mi hace un año en Madrid) cómo lo fueron a buscar en un auto "descapotable" (convertible) verde, Chevrolet creo, propiedad del Ché...y quedó impactado sobretodo por la mirada de malo de "Don Pepe" Negrete (como le decía Mario). Yo pensé que había sido 1959 o principios de 1960, pero si esta foto que nos compartiste es de enero, y tenía a Alvaro en la "lira" (ver última foto de esta página), pues surge mi pregunta. ¿Si lo podrías aclarar por favor?

Hola Gustavo: El Che, o Manuel, entró al grupo después de que había sido lanzado el primer disco. Eso fue un poco después de la Semana Santa de 1960, o sea, mayo. Muy poco tiempo después íbamos a empezar a trabajar en teatro, y por esas fechas entró Mario. Si mal no recuerdo lo recomendó Vivi Hernández de los Crazy Boys, quien vivía en el mismo barrio. Como era su amigo nos lo ha de haber vendido como bajista, que era lo que nosotros necesitábamos. Al ingresar al grupo, Mario era el más pequeñín. Ha de haber tenido como 7 años (ja ja).

El automóvil en el que fuimos a escuchar a Mario era un Chevrolet 1957, convertible, negro con plateado y la vestidura roja. En ese auto íbamos a que nos vieran las fans a la salida de clases del Colegio Motolinía, del Moderno Americano y no sé cuántos más. Era una joya, y es en la actualidad un modelo muy cotizado por los coleccionistas. Una verdadera obra de arte, que hasta la fecha se sigue viendo sensacional. Pepe era en ese entonces, más que malo, cascarrabias. Afortunadamente con los años dejó de serlo. De las anécdotas que yo recuerdo, te puedo contar de cuando en Campeche una señora que estaba en la primera fila de mesas le bajó al volumen de mi amplificador porque estaba muy fuerte, o de cuando Pepe se bajó del tren a comprar unos tamales para nuestra cena, y en eso se arranca el tren, y en lugar de aventarnos los tamales para que cenáramos, los rrojó a un lado de donde estaba y se echó a correr detrás del cabús del tren, dejándonos sin cena; o de cuando viajando de noche por carretera de México a Cuernavaca abrió la ventanilla del auto para arrojar hacia afuera el cerillo con el que había encendido su cigarro, sin darse cuenta que lo que aventó no fue un cerillo sino el encendedor del auto en el que viajábamos). U otra vez en que por poco nos volteamos cuando él manejaba y se quedó parado con el auto de lado en una inclinación cercana a los 45º. O cuando en un viaje, al no tener tapete de baño usamos el bajo de Mario. ¿Qué otra? Una vez un tipo del público sacó una pistola amenazando con matar a Toño de la Villa porque se movía mucho. O del viaje a Culiacán en que dormimos los seis en la misma habitación (Imagínate cuánto nos queríamos en aquél entonces), etc. etc. etc. etc....Hay otra menos divertida y fué cuando me quemé la mano en una presentación al estar tocando 'La Bomba' peues tenía que "arrojar" un cerillo para que pareciera una explosión. En la primera función todo salió de maravilla, pero en la segunda, no encendía el polvo con el que se iba a desatar la explosión, así que acerqué el cerillo más de la cuenta y la explosión fue en mi mano. No sólo me quemó, sino que se me incrustó el polvo químico en la mano y en la guitarra. Finalmente el público no se dió cuenta de lo que me había pasado y se divirtió con la explosión y el sifón con el que acabamos mojados casi todos, y eso fue lo más importante.

locos-folcloristas.jpg

Una pregunta, ¿que nos pueden decir sobre sus participaciones en la TV con el Loco Valdéz o en otros programas? Existen fotos donde están como 'folcloristas' o con Manolo Muñoz, las Hnas. Jimenez, Julissa, entre otras...
 
Hola Gustavo y todos: Gracias si por llevar una jerga como huipil nos consideras folcloristas (ja ja). No sé si el público se divertía tanto como nosotros con cada programa de Estrellas Palmolive. Era un frenesí leer el script los lunes en la noche, decidir ahí qué canción se adaptaba al tema del programa, montarla el martes, pues frecuentemente cantábamos/tocábamos canciones que no eran de nuestro repertorio, grabar las canciones con el Loco Valdés, Julissa, o Manolo Muñoz, o el otro grupo vocal los miércoles a las doce, aprendernos los diálogos durante la comida, ensayar el programa después de comer y pasar el programa EN VIVO a las nueve ¿o nueve y media? de la noche ¡CON PÚBLICO!. Y por si todo eso fuera insuficiente, con frecuencia el Loco no se aprendía bien sus líneas y se ponía a improvisar sobre el tema. ¡Qué locura! En esa serie nos disfrazamos de folcloristas, rebeldes sin causa, boy scouts, piratas, toreros y no sé qué tantas cosas más. ¡Qué derroche de creatividad, improvisación y adrenalina! Saludos: Chucho

Chucho y Mario en 2006
chuchoymario1.jpg

Otra pregunta: ¿Qué nos puedes decir sobre los pasos de la coreografía que hicieron famosos a los Locos del Ritmo? -Curiosamente, la idea de los pasos fue de Rafael. Antes de una de nuestras primeras presentaciones en televisión propuso que para no estar "paradotes" sin hacer "nada", hicieramos un pasito, que no era otra cosa que el pie izquierdo para adelante alternando el movimiento con el derecho hacia adelante y el otro atrás, Y YA. En ese inicio él no tenía una batería completa y sólo tocaba con una tarola y un platillo, razón por la cual se paraba al mismo nivel que los demás (salvo Pepe), y podía hacer el dichoso "pasito". Una vez iniciados en eso de tocar y dizque bailar, empezamos a intentar pasos un poco más complicados. Con la entrada del Che al grupo los pasos se volvieron más espectaculares (y complicados) y Rafael acabó sentado detrás de su batería. Como era lógico, varios grupos intentaron hacer pasos, lo que nos motivó a hacerlos más y más llamativos, y lógicamente, difíciles. Y cuando ya todos bailaban, hicimos una coreografía para Tomas Un Corazón en la que no bailábamos, sino que únicamente hacíamos movimientos de 90% o bien únicamente balanceos de izquierda a derecha, pero sin separar los pies del piso. La idea siempre fue ser diferentes y darle al público una novedad.
 
Para no enredarnos mucho con los cables había que tomar en cuenta que si habíamos dado vueltas hacia la derecha, era necesario dar otras hacia la izquierda para compensar los bucles que se formaban en el cable y que se nos enredaban en los pies. Igualmente, había que procurar que en las partes en las que hacíamos coros los pasos fueran más sencillos y nos permitieran estar de frente al micrófono. Con el advenimiento de los transmisores inalámbricos, pudimos liberarnos de los cables de alrededor de diez metros que habíamos venido usando, y las cosas se tornaron muchísimo más fáciles. Sueño con actuar utilizando micrófonos inalámbricos. Después de bailar siempre, cuando tocamos sin hacerlo, siento que no estoy dando todo lo que puedo y francamente me aburro. En resúmen: Mientras El Che estuvo en el grupo, él era quien más influía en la coreografía. Cuando no estuvo, los pasos eran míos, principalmente, con aportaciones de Rafael. Hasta aquí la historia de los pasos. Sobre los ensayos, comenta Mario Sanabria: "Los ensayos eran como campos de concentración, durísimos, intensos y Chucho nos traía a raya pero ¿sabes qué? Hizo lo correcto, gracias a él y a su perseverancia, el grupo llegó tan lejos, lo demás es historia. En lo personal, sin que Chucho se diera cuental le aprendí lo más que pude y comprendí que había que ser disciplinado y estudioso si queríamos triunfar. En verdad te digo, que fué un gran juego y muy divertido, como repetíamos y repetíamos hasta que salía la música y las rutinas, le doy las gracias a Chucho por su ejemplo. Aunque no siempre hemos estado de acuerdo en algunas cosas, lo cual es natural yo me hice como soy, por ellos, y claro, hemos chocado en ocasiones pero no dejo de respetar su gran liderazgo y conocimientos. Afectuosamente: Mario"

"Yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado, yo lo unico que quiero es bailar rocanrol y que me dejen vacilar sin ton ni son"