Make your own free website on Tripod.com
Home
Primera Epoca
Recordando las fiestas de rock
Toño de la Villa
Toño de la Villa 2
Segunda Epoca
Argentina
The Locos
Tercera Epoca
Mario Sanabria
Pepe Negrete
Chucho González
Los Locos
Los Locos 2
Mr. Loco
Otras Portadas
Casi para terminar....
De última hora...
Contáctanos...

Mario Sanabria

mario-estrellas.jpg

BREVIARIO CULTURAL POR MARIO SANABRIA
 
Hola Mario: he investigado esto, tomando como referencia, algo escrito por Gonzalo Gtz., dueño de la tienda de discos "El Disco Recuerdo": En 1963..."tras la muerte de Toño de la Villa, se reestructuran los Locos y cambian de disquera a Discos Columbia (CBS), e integran a dos ex miembros de los Rippers, Gustavo Salcido y Lalo Toral en el piano, asi como a Javier de la Garza en la guitarra de acompañamiento. Aqui se grabó un solo LP y algunos sencillos adicionales con canciones como La Mantequilla, Sólo un Mes, Camina Derechito, Donde Vas, La Bomba y El Huracán, entre otras, todas ellas de gran éxito gracias a la calidad habitual del grupo..." Durante el año de 1964, Los Locos del Ritmo "...todavía con mas demanda, regresan a Orfeón por tres años mas, para grabar otros tantos LP's, pero esta vez con la voz del reintegrado Manuel Reyes ("El Che"). De sus éxitos se recuerdan Di que sí, Te amaré mas y mas, Voy voy voy, Sabor a Nada (De Palito Ortega) y Las Mellizas. Durante 1965 sólo lograron un flojo triundo "Pan con Mantequilla" y funalmente, sus sucesos discográficos se agotaron en 1966 con Tomas un Corazón"...escribe mas, pero me limito a esto. Tengo ademas, una foto de LP's de los locos, y se ve, en el disco de CBS, canciones como Mi coche y yo, o su mejor instrumental de esa época, Paso a Desnivel. Ya en Orfeón, tocan ademas Si te tengo a ti, el fantasma, barbara ann (otro cover a los Beach Boys), el cadaver social, no me trates así y algunas otras que, por desgracia, Orfeón se niega a reeditar (o cualquier otra disquera). Así mismo, sé que un sencillo difícil de conseguir es el de Sin ti no puedo vivir/Triste Noche. Mario, si tienes ese sencillo de Sin ti no puedo vivir, vas a encontrar mas de un comprador, porque es uno de los sencillos MAS DIFICILES de conseguir de Los Locos, además es una canción de corta duración y puro rock and roll en español.....y creo ademas, que no se ha vuelto a publicar en ningún disco recopilatorio ya que ésta tampoco se incluyo en ningun LP de los Locos. Ojalá nos saques de la duda.

locosdelritmolalomarioche.jpg

Mi Querido Gus: Debo aclararte que No viviré sin ti fué una canción que el Ché grabó de solista, por lo que no apareció enningún disco de Los Locos. Aprovecho para hacer algunas aclaraciones más: Blanca Nieves y Me botó, fuéron los primeros números que grabamos a la muerte de Antonio de la Villa, y fueron interpretados por Gustavo Salcido, con quien tuvímos bastantes éxitos como La Mantequilla, Donde Vas, La Bomba, etc. Con El Ché, pegamos canciones como Sabor a Nada, Voy Voy Voy, Las Mellizas, etc. Con Gastón Garcés, nos pegaron números como Pan Con Mantequilla, Tomas un Corazón, El Dia que me Quieras, Memphis, etc. En la época de Mario Sanabria, pegó Lunes, No quieres despertar, y en Inglés: Viva Zapata, night of prayers, lies over lies, etc. De António, sale sobrando mencionar Tus Ojos, Yo no soy Rebelde, Nena no me Importa, Chica Alborotada, Avientense todos, Pólvora, Que voy a Hacer, etc., etc., etc..La rúbrica siempre fué la misma, en La Plaga, y en todos lados: Vamos a tocar un Rock. En cuanto a los músicos de apoyo, fueron solo eso, jamás tuvieron la menor importancia, pues los requintos, siempre fueron de Chucho y del Che, aunque en 4 Ases de Amor, interviene Humberto Cisneros de los Hooligans, que se había incorporado en lugar del Ché y que salió cuando el Ché regresó. En vivo los requintos se hacían como se podía, sin embargo Chúcho éra tan bueno que él lo resolvía solo, mientras que el Ché o Humberto acompañaban. La Cucaracha Twist, se grabó en Venezuela junto con Tengo una Novia, mismos números que fueron mejorados en México a nuestro regreso.Y ya que estamos entrados, déjame decirte, para los amantes de los Beatles, que probablemente Los Locos, fuimos el primer grupo de América Latina, en grabar canciones de los Beatles al español, pues en 1964, grabámos en Argentina 'She Loves You' y 'I Want to Hold Your Hand' así como 'I Saw Her Standing There' y que en México se regrabaron ese mismo año como La Quiero y Las Mellizas dejando afuera I Want To Hold Your Hand. Bueno, creo que es bastante información y espero que te sirva de algo.

Pues si Gus, es fácil confundirse con los nombres de las canciones, especialmente esas dos, pero te comento que Sin ti no puedo vivir fué el primer número que grabamos ya con el Grupo definitivo, incluidos el Ché y tu servidor, siendo la cara B del disco, la primera versión de Triste Noche y luego empezamos con el Segundo e histórico LP de Chica Alborotada.

Efectivamente, 'Tomas un Corazón' fué de los últimos éxitos como Los Locos del Ritmo durante 1965, ya que al siguiente año, nos convertimos en Los Locos para nuestro debút en Estados Unidos.

Yo me pasé a la Guitarra por el '68 después de nuestro regreso de EE.UU., naturalmente, ya no estaba Chucho y volviendo a ser Los Locos del Ritmo, traíamos un grado de avance musical extraordinario y tocabamos lo último en música moderna,el Rock and Roll ya no se tocába con intensidad como a principios de los '60, y estában de moda los Grupos norteños como Los Yaqui, Los Dug-Dugs, Tinta Blanca, etc..
Cabe hacer la observación,de que en ésa época sí se tocaban covers, esto es, la música igualita como se hacía en ingles, entre más parecida mejor.  Que yo recuerde, Toño nunca descansó cuando se enfermó, símplemente dejamos de tocar y muy pronto vino su deceso. Precísamente de ahí surge la inconformidad del Ché, quien jústamente debía de haberse quedado de cantante pero Chucho no lo apoyó y se trajo a Gustavo Salcido y a Lalo Toral pues Pepe Negrete se fué a la muerte de Toño.  El Ché todavía grabó Blanca Nieves y Me Botó acompañando a Salcido, pero pronto se fué merecidamente de Solista y empezó a tener éxito con No viviré sin ti. Para finales del'63, como Los Locos siempre estuvímos locos, Chúcho corre a Gustavo y le propone al Ché regresar al Grupo para iniciar la gira a Sudamerica, en ese momento, todavía era mas importante formar parte de Los Locos así que el Ché regresó, para salirse nuevamente a mediados del'64 y volver otra vez a principios del '66, para la gira a Estados Unidos. Espero esto complete la historia de este grupo.

Con Mario Sanabria
conmsa-madrid2004.jpg
Madrid, España, 19/03/2004

Nosotros estuvimos en CBS a raíz de la muerte de Toño de la Villa, mas o menos a finales del '62 hasta el '65, año en que regresamos a Orfeón, y en 1966, grabamos en Estados Unidos (como ya comenté) para la RCA Internacional pero ciertamente, la mayor parte de nuestra producción fué en Orfeón. Cuando regresámos de E.U.A., trabajámos unos meses ya sin Xavier ni Chúcho, es más, intentámos hacer una producción independiente para regresarnos los cuatro a EUA, pero entonces cada uno decidió tomar su rúmbo, no "poco a poco", sino totalmente de manera intempestiva,dejándome a mi con la responsabilidad del nuevo disco; afortunadamente sucedió que la mayor parte de las canciones en inglés eran mias (ya que Rafael retiró las suyas) y en mi desesperación decidí cantarlas yo...lo que sigue ya es história pero Rafael regresó al grupo junto con Xavier, prácticamente en el '68, cuando actuamos en el Terraza Casino alternando con Javier Bátiz. Entonces el grupo era: Xavier, Mario, Rafa y Lalo. Repito, que en todos los discos grabados con mi voz, antes del grabado en Polydor, no participó Rafael Acosta.
 
Por último, te comento que el disco de "Negro es negro" yo no lo tengo y me gustaría que alguien me lo vendiera si lo consigue. La historia es que yo me inicio en el '67 con éstos elementos pero haciendola de mil usos: cantante, arreglista, director, letrista, bajista, y de paso, les lavaba la ropa, les hacía de comer, etc., etc..(lo que hay que hacer para tener contenta a la gente..).  Eran buenos cuates, a los que la vida ha llevado por rumbos extraños: El guitarrista (el primero) es Benjamín y no se nada de él; el tecladista es Luisito Rojas (el segundo) quien desafortunadamente guarda una situación parecida a la de Franky pero en México; el tercero soy yo pero parezco japonecito y el cuarto, era el baterista que fué buen amigo mio y quien lamentablemente ya falleció. Me disculpo pues mi memoria no anda muy bien en estos momentos y no recuerdo su nombre, de verdad lo siento.
 
Por último, Mario nos dá una breve historia de lo sucedido tras la muerte de Toño: "Queridos amigos, les hago la siguiente aclaración: A la muerte de Toño (05/05/62), se integran al grupo Gustavo Salcivo como cantante, y Lalo Toral como pianista ya que a la ausencia de Antonio, se agrega la de Pepe Negrete y posteriormente, la del Ché. Para el viaje a Argentina (en el '64) se va Gustavo y regresa el Che como cantante aunque en ese momento, triunfaba ya como solista. Para el '65 en el segundo viaje a Argentina, se retira el Ché y entra Gastón Garcés haciendo la observación de que el excelente cantante Julio Carranza NUNCA participó con los Locos, solo quedó como una muy buena posibilidad, por lo que la famosa catafixia nunca tuvo lugar, simplemente se dieron así las cosas. En dl '66 se reintegra el Ché y sale Gastón. Es entonces cuando viajamos a los U.S.A. oficialmente (la primera vez fue a Nueva York habiendo ganado un concurso de aficionados en México y cuyo premio era ese: competir en los U.S.A. como aficionados, pero a nivel internacional). En el '67 se reestructuran los Locos y ciertamente, es mi voz como cantante durante los siguientes diez años, haciendo un muy importante intermedio cuando canto con los Teen Tops por un buen rato. A partir de esa época el Ché y yo, hemos desarrollado la misma posición de cantantes de Los Locos del Ritmo porque si se me permite, los desvaríos de Rafa Acosta son solo eso: desvaríos. Espero que esto que les comento, les aclare un poco el panorama. Les saluda afectuosamente: Mario Sanabria".

"Yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado, yo lo unico que quiero es bailar rocanrol y que me dejen vacilar sin ton ni son"