Make your own free website on Tripod.com



Home
Primera Epoca
Recordando las fiestas de rock
Toño de la Villa
Toño de la Villa 2
Segunda Epoca
Argentina
The Locos
Tercera Epoca
Mario Sanabria
Pepe Negrete
Chucho González
Los Locos
Los Locos 2
Mr. Loco
Otras Portadas
Casi para terminar....
De última hora...
Contáctanos...

Recordando las fiestas de rock

locos_del_ritmotv2.jpg

RECORDANDO LAS FIESTAS DE ROCK....
 
1) "Hola Gustavo: Leí los artículos que me mandas y algunos de la página con lo que me doy cuenta de lo burro que he sido al contarte algo que es del dominio de gentes que vivieron las cosas pero que espero sirvan por lo menos para que me corrijan en mis recuerdos que fueron muy parcos aunque eso si, veraces. No es excusa pero el 60 y el 61 los pasé fuera del país y solo venía para pasar vacaciones y eso a veces porque no era muy bien portado por lo que con frecuencia sufría castigos de no venir, lo que en realidad hizo que me perdiera el comienzo de los conjuntos pues cuando me reintegré, ya había muchas cosas en la radio y cualquier cantidad de grupos. Por cierto, también me tocaron las tardeadas de los Domingos en el Riviera con muchos grupos y conjuntos, siento que en su mayor parte efímeros aunque puedo estar muy equivocado porque estaba mas interesado en la escuela (de Medicina) que en el Rock, pero sí viví los inicios de Enrique Guzmán y César Costa como solistas así como los éxitos de Los Rebeldes y de los Carrión. De ellos "conocí" porque fuimos a una fiesta en donde tocaron, a Diego de Cossío de quien recuerdo no solamente su virtuosismo como ejecutante sino su calidez y calidad humanas que le permitieron departir con la bola de babosos que estábamos ahí a diferencia de los hermanitos (Carrión) que terminando se salieron sin siquiera despedirse de quien los había contratado. 

A César Costa lo veía con frecuencia de lejos, nunca se dignó saludar, porque uno que era muy su cuate y algo tenía que ver en lo administrativo con él que se llamó Martín de la Concha, era vecino en la calle de Amores y César iba seguido a la casa de Martín, primero en un Alfa Romeo que por cierto le pasó o le vendió al propio Martín, y luego en un Jaguar con placas de Texas que creo es el de la foto (que viene en el grupo de Rock en México) aunque no estoy seguro. Martín murió muy jóven, no se de que y en realidad la amistad fuerte por parte mía era con su hermano menor Jorge de la Concha de quien no supe que se hizo. Ojalá y me puedas aclarar que fué lo que le pasó a Toño de la Villa, es decir, de que murió exactamente pues son varias las versiones que oí y que hasta la fecha sacan por ahí. Pasando a otra cosa, tuve el gusto de conocer personalmente a Julia Palacios quien me platicó que estaba terminando su tesis doctoral en la Ibero con el tema del Rock en México de 1955 a 1965, misma que posteriormente piensa publicar en forma de libro. Entre muchas cosas que platicamos -entre las que desde luego te mencioné junto con tu página- me contó que Toño de la Villa era un muchacho con secuelas de polio, mismas que se le notaban en un brazo que tenía medio "cucho" (sin ofender) y que muere de un cáncer en la garganta que intentó tratarse como me decías en alguna parte de Texas, que participó en una película con Enrique Guzmán en donde al aparecer en la pantalla cantando con el conjunto, era muy visible y evidente una tumoración que tenía en uno de los lados del cuello por lo que supongo que probablemente lo que tuvo fué un cáncer linfático que se llama "Enfermedad de Hodgkins" y que con frecuencia se manifiesta en la garganta.

locosritmoestudio1.jpg

Me platicó muchas cosas que seguramente conoces pero lo que me decía era que había batallado mucho para saber cual había sido la verdad entre todo lo que platicó con los viejos rockeros de una asociación que creo que se llama "Asociación mexicana de rocanroleros" o algún equivalente de la que me platicó, estaba presidida por Sanabria, me parece. Finalmente y para no aburrirte, te comento de los Carrión: las cosas cambian según los tiempos y las épocas por lo que no creo que la amabilidad y atenciones que percibiste en tu trato con ellos, fuera fingido, simplemente no fué en l962 sino muchos años y muchas experiencias después. Un abrazo y lo mejor, espero que puedas venir pronto por acá ya que nada me gustaría mas que poder recibirte y platicar un buen.- Pedro"

programanescafe.jpg

2) "Como siempre, he leído con interés tus letras. Y hablando de memoria, me sorprende y te admiro por los conocimientos que posees acerca de la música, en especial del rock de los 60's. Yo solo fuí un villamelón y oía lo que me tocaba oír porque me lo programaban en el radio y jamás se me ocurrió ir más allá de escuchar. Algunos de los grupos a los que haces mención, yo ni siquiera los identifiqué aunque supongo que si pegaron algunas rolas, los debo de haber escuchado. Los Locos del Ritmo, y si conoces a su fundador podrás ayudarme a cimentar mi creencia, son de la Col del Valle. Recuerdo que en alguna ocasión los escuché tocar en una fiestecita. Te aclaro que en esas fechas (quizá por 58) no había tardeadas como las que hubo después en los 60's. Las fiestas eran en la noche y en muchas de las casas en la colonia había una cochera cubierta que era parte de la casa y que tenía acceso directo a la estancia, pues bien, en esas cocheras era en donde se hacían muchas fiestas y me tocó en una ocasión ver tocar a Los Locos; me llamó la atención el hecho de que alguien pudiera tocar el piano estando de pié y fué la primera vez que alguien lo hizo delante de mí. Impactante porque yo estudiaba piano y lo primero que me corregían era la posición de la espalda, de los pies en los pedales y de las manos en el teclado y el pianista rompía con todos esos esquemas. Al poco, los ví en un programa de concurso en la TV que conducía un tal Don Luis y que patrocinaban los cigarros Del Prado. Los reconocí de inmediato y hablamos muchas veces para votar por ellos ya que el concurso se decidía por el voto popular, cantaban en inglés solamente y después de ganar en 3 programas consecutivos fueron a concursar a Nueva York o por lo menos eso dijeron en la TV en donde hicieron -sin ganar- un magnífico papel comenzando a grabar a su regreso pero ya en español. A los únicos que medio conocí fueron a los "Camisas Negras" (creo que así se llamaban), que fué el grupo en donde empezó a cantar César Costa y en donde uno de los guitarristas era un muchacho que había estudiado en el (colegio) Franco Inglés hasta la Secundaria terminando la Prepa en el CUM y posteriormente fué un buen arquitecto: Víctor Chávez en cuya cochera se iniciaron como grupo. Como ves, fuí mas que nada un radio escucha y ahora cuando los escucho o he comprado algunas cosas de esos tiempos es porque, mas que nada, me recuerdan mi ya muy lejana juventud y esos años en los que me terminé de formar como joven y empecé lo que sería el resto de mi vida. Un abrazo y lo mejor como siempre. Pedro" (Gracias Dr. Perezgrovas por estas aportaciones).

locoscuadros.jpg

Respuesta de los Locos del Ritmo a estos recuerdos:
 
1) "Qué padre carta te envió este amigo Pedro, la verdad es que me transportó en el tiempo y me púso melancólico. Definitivamente Los Locos de esa época,no eran de la del Valle,más bien yo diría que eran del Centro o de la Guerrero que es donde vivía Pépe Negrete, pero sería interesante que Pépe confirme lo que dice Pedro, en relación al programa y las tocadas de todas formas tu amigo esta muy bien informado y lo felicito por su buena memoria. Mario Sanabria. PD: El Ché vivió en la del Valle y yo en la Narvarte, pero eso fué en los 60's..."
2) "Gustavo: Efectivamente, o tu amigo es más o menos de mi edad, o es pariente de Nostradamus porque está muy bien enterado de la historia de aquel concurso de televisión que nos llevó a Nueva York, lo cual fue absolutamente cierto. Dado que en dicho concurso en México participaban 3 preciosas americanitas que se hacían llamar "LAS CHISPAS", los programas de desempate se prolongaron a cerca de seis o siete. La intención de los productores era enviar a las "gringuitas", pero nos apoyó decisivamente la porra de la Universidad Nacional Autónoma de México y "Pepe y sus Locos del Ritmo" fueron a la Gran Manzana a tocar rocanrol en inglés y en un programa de costa a costa. Los Camisas Negras, integrados por Diego y Juan Manuel González de Cosío, y Carlos Loftus -a quien después se les unieron Cesar Costa (quien es un perfecto caballero) y Javier de la Cueva- eran los que hacía las tardeadas en la Col. Nápoles, contigua a la del Valle, en el patio de una Iglesia.

locos-auto.jpg

Los Locos del Ritmo veníamos de colonias viejas (ahora francamente barriadas) pero que en aquella época albergaban a esa vieja clase media que desapareció de muchas partes de América Latina con el advenimiento de neo-capitalismo. Nuestra situación económica nos permitía estudiar en buenas escuelas (entonces no había tanto elitismo didáctico) pero no tener instrumentos de lujo como los Black Jeans, luego Camisas Negras. Los llegamos a tener después pero no en ese momento. Efectivamente, yo era el que tocaba parado el piano según lo pedía el protocolo que venía de los Estados Unidos, y puedes decirle a tu amigo, que a mi también me reprendió mi maestra de piano por tan extraña forma de tocar, pero...la moda es la moda. Por cierto, sí teníamos contacto con la Colonia del Valle en forma abundante y yo en lo personal, tuve muchas relaciones con la siempre bien ponderada colonia Nápoles. Aparte de la casa del Che en la Del Valle, en esa época tuve una novia en esa colonia, muchos compañeros de la Universidad y amigos en general. Por cierto, para nuestros amigos de España y Sudamérica, debo aclarar que en la ciudad de México, el término "colonia", se aplica a un determinado lugar de la ciudad. Perdón por mi ausencia espistolar. Con cariño a ti y a Normita. Pepe Negrete". 

A continuación dejo este texto que explica muy bien, el ambiente creado por los Locos del Ritmo en fiestas juveniles de los 50-60, durante su primera época: "...From: jmbernals@yahoo. com.mx

Date: Fri, 10 Jul 2009 21:59:28 +0000
Subject: Recuerdos del rock


He leido con mucho interés los comentarios que hacen todas las personas que les gusta el rock and roll en español de los fines de los cincuenta y principios de los sesenta y me gustaria también contribuir con algunos de mis recuerdos de aquella epoca: Lo primero que escuché era sobre un grupo de jovenes que vivian cerca de mi casa en al colonia Anáhuac de la ciudad de México. Cuando alguien se acercaba al este grupo, estos comentaban muy burlescamente "ahí viene la plaga" yo medio entendia el sarcasmo, pero no entendia el porque, hasta que un grupo de jovenes que eran mis vecinos y la llevavamos bien y tenian alrededor de los 17 a 20 años me invitaron a una tocada que se hiba a hacer cerca del este rumbo, yo andaba alrededor de los doce o trece años y me gusto que me tomaran en cuenta, no sabía a que exactamente hiba, ni a quien hiba a ver, pero de todos modos ahi voy. La tocada era de rock and roll y se presentaron varios grupos, recuerdo entre ellos a Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Crazy Boys y otros.

Locos del Ritmo y otros artistas en el Teatro
enteatroblanquitaconotroscantantes.jpg
Blanquita con Angelica Maria, Enrique Guzman y Mayte Gaos entre otros

La música de estos grupos me impacto y me gusto, jamás había escuchado este tipo de música, pero era extraordinaria. Cada grupo subia al escenario interpretaba tres canciones y se iba. La sorpresa para el final eran Los Locos de Ritmo, ellos no entraban en ese molde de tres canciones y te vas. Recuerdo como la gente que hasta ese momento había estado alegre, contenta y en plena diversión, y como cambio su actitud a ese grupo y por primera vez conocí lo que realemnte significaba ser idolos. Iniciaron interpretanto "Yo no soy un Rebelde" la coreografia, el ritmo, la voz de Toño, convirtio aquel lugar a un ambiente 100% juvenil y rocanrolero, fue caótico, la gente se entrego a Los Locos sin condiciones, ninguna semejansa con los grupos anteriores que habían desfilado. A partir de ese momento mi mundo cambio. Me convertí a los que soy hasta la fecha, un fanatico del Rock and Roll y en particular admirador de estos jovenes Locos. En esa epoca recuerdo que los veia muy viejos, de acuerdo a mi edad, hoy me don cuenta que eran unos jovencitos con un gran carisma y genialidad. Años después tuve la oportunidad de ver a Los Beatles en Los Angeles en 1964 o 1965 y entonces recordé ese ambiente de entusiamo de la gente, que solo había conocido en esa tarde que conocí a Los Locos, su ambiente y su música, siento que soy privilegiado porque tuve la oportunidad de ver en vivo lo que hoy es una leyenda en la música popular mexicana.

Desde aquellos años mi mundo fue diferente, forme mi propio grupo de aficionados, una hija mia se apasionó tanto a la música que hoy es violinista de concierto, otro es chelista y en general todos mis hijos tienen facultades musicales. Todo esto porque una tarde de aquellos años descubri mi gusto por el rock al convivír el delirio del Rock con seis jovenes que dejaron una profunda huella en mi vida. La leyenda del Rock and Roll en México se inicia con Los Locos del Ritmo. 

Gracias Pepe, Mario, Rafael, Manuel, Chucho, Lalo, Gastón, en fin a tantos elementos que han desfilado por el grupo.Pero un reconocimiento especial y en particular a Toño de la Villa. Saludos a todos los amantes de Rock
Atte: Manuel Bernal (Querétaro, Qro.)"

"Yo no soy un rebelde sin causa, ni tampoco un desenfrenado, yo lo unico que quiero es bailar rocanrol y que me dejen vacilar sin ton ni son"